septiembre 23, 2024 in Blog, Odontología general

Sedación consciente y ¡pierde el miedo al dentista!

Sedación consciente - Harmonía Dental Mijas

Dicen que el miedo es libre. Y el que sienten muchas personas cuando acuden al dentista es uno de los más comunes e irracionales que hay. Por suerte, hoy los tratamientos odontológicos, sean de la naturaleza que sean, resultan prácticamente indoloros. Pero aun así, quien no pueda controlar esa ansiedad que le produce el asiento del dentista puede contar con un extra del que hoy queremos hablarte: la sedación consciente.

Como seguro imaginas, esta técnica no consiste en aplicar una anestesia general que deje inconsciente al paciente, ni mucho menos. Pero sí es una técnica con la que se consigue que se queden adormilados y con una sensación de relajación y bienestar que los más temerosos agradecen tanto como los odontólogos que podemos intervenir con más tranquilidad.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una técnica ampliamente utilizada en el ámbito odontológico que tiene como finalidad minimizar la ansiedad, el miedo y el malestar que sienten muchos pacientes durante las consultas dentales.

A diferencia de la anestesia general, la sedación consciente permite que el paciente permanezca despierto y con total control de sus funciones vitales y de su capacidad para entender las indicaciones del equipo médico, aunque en un estado de relajación profunda y de bienestar que se logra mediante la administración de sedantes por vía intravenosa.

¿Qué beneficios aporta esta técnica?

Los beneficios de la sedación consciente vienen implícitos en la propia explicación de esta técnica, pero aun así, vamos a analizarlos con un poco más de detalle:

1.- Comodidad para ambas partes

Uno de los beneficios más destacados de la sedación consciente es la comodidad que ofrece tanto al paciente como al profesional odontólogo.

En el caso de los pacientes, experimentarán un estado de relajación y calma que reduce significativamente el temor y la incomodidad, lo que puede ser crucial para quienes sufren ansiedad, miedo o fobia al dentista. Además, en muchos casos se pierde la noción del tiempo, lo que permite realizar procedimientos más largos sin sentir un malestar prolongado.

Desde el punto de vista del odontólogo, la sedación facilita el trabajo, ya que el paciente se mantiene más cooperativo y relajado, lo que permite una intervención más eficiente.

2.- Facilidad de administración

Otro aspecto beneficioso es que la sedación consciente se aplica con facilidad y su uso nunca implica hospitalización ni preparación previa: se realiza en la consulta del dentista como si fuera una anestesia al uso.

Una vez finalizado el procedimiento, los efectos desaparecen en un corto período de tiempo, lo que te permitirá retomar las actividades cotidianas más rápidamente en comparación con una anestesia general.

¿En qué tratamientos se suele recurrir a la sedación consciente?

En cuanto a los tratamientos dentales en los que se suele recurrir al uso de la sedación consciente te adelantamos que son procedimientos más invasivos o largos de realizar. Por ejemplo, en nuestro centro dental es común recurrir a ella en cirugías orales como la extracción de las muelas del juicio o la colocación compleja de implantes dentales.

También la utilizamos con frecuencia en los tratamientos avanzados de periodoncia en Fuengirola. Y también se puede utilizar en aquellos pacientes con hipersensibilidad dental o reflejo nauseoso exacerbado, de ahí que incluso se pueda aplicar para realizar algunas limpiezas dentales puntuales.

Además, es una opción ideal para las personas que padecen de fobia dental, tienen un umbral de dolor bajo o pánico a estas consultas, ya que la sedación consciente permitirá afrontar el tratamiento de una manera más llevadera, reduciendo significativamente el estrés asociado a la visita al odontólogo.

Por tanto, es una herramienta valiosa que garantiza tanto la eficacia del tratamiento como el bienestar durante la intervención. Y en Harmonía Dental Mijas puedes contar con ella como otro servicio añadido de nuestra clínica realizado en colaboración con OBA SEDACIONES.