abril 20, 2024 in Odontología general

¿Se puede prevenir la mordida cruzada?

Prevenir-mordida-cruzada-Harmonia-Dental-Mijas

La mordida cruzada es una maloclusión dental en la que los dientes superiores no se alinean correctamente con los dientes inferiores al cerrar la mandíbula.

Se trata de uno de los problemas dentales más comunes dentro de los relacionados con la posición de las piezas dentales. La mordida cruzada puede surgir por una variedad de factores, incluyendo problemas con el desarrollo óseo facial, hábitos de succión como chuparse el dedo o el uso prolongado de chupetes, anomalías en el crecimiento de los dientes o en la posición de la mandíbula, entre otros.

Pero, ¿se puede prevenir la mordida cruzada para evitar la corrección de este problema en el futuro? Pues hoy hacemos un repaso por los gestos más recomendables para evitar esta patología, mucho más frecuente de lo que parece en niños y adolescentes.

Cómo prevenir la mordida cruzada.

La prevención de la mordida cruzada es fundamental para mantener una salud dental óptima y una correcta funcionalidad de la capacidad masticatoria.

Si bien algunos casos pueden ser hereditarios o estar relacionados con el desarrollo facial y resultan más difíciles de prevenir, en otros sí hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de desarrollar esta condición. Entre las estrategias preventivas se incluyen:

1.- Control de hábitos orales: Es fundamental controlar y corregir hábitos de succión como chuparse el dedo o el uso prolongado de chupetes en niños pequeños, ya que estos pueden afectar el desarrollo normal de la mandíbula y de los dientes y causar este problema.

2.- Consulta temprana con un ortodoncista: Es recomendable que los niños sean evaluados por un ortodoncista a una edad temprana, alrededor de los siete años, para detectar cualquier problema de maloclusión y tomar medidas correctivas lo antes posible.

3.- Tratamiento ortodóncico precoz: En algunos casos, el ortodoncista puede recomendar el uso de aparatos ortodóncicos en etapas tempranas del desarrollo para prevenir la mordida cruzada y guiar el crecimiento adecuado de los dientes y de la mandíbula. De no hacerlo, lo más probable es que este problema se arrastre hasta la edad adulta, siendo un motivo recurrente por el que muchos adultos acuden a nuestro centro para realizar un tratamiento de ortodoncia invisible en Fuengirola y corregir la posición de sus piezas dentales.

4.- Mantenimiento de una buena higiene dental: Mantener una adecuada higiene oral, que incluya cepillado dental, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista, puede ayudar a prevenir problemas dentales que puedan contribuir a la aparición de la mordida cruzada.

 

Como ves, la mordida cruzada es una maloclusión dental que puede causar varios problemas si no se trata adecuadamente. Sin embargo, con medidas preventivas adecuadas, como el control de hábitos orales y las consultas tempranas con un ortodoncista es posible reducir el riesgo de desarrollar esta condición y mantener una salud dental óptima a lo largo del tiempo.

En Harmonía Dental podemos ayudarte a prevenir la mordida cruzada, y a también detectar y corregir este problema a tiempo. Si tú o uno de tus hijos tiene este problema, ven a vernos lo antes posible para poder intervenir con el tratamiento más adecuado.